Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile emitieron una declaración en relación al anuncio del presidente de la Nación, Gabriel Boric, sobre proyectos para legalizar el aborto y la eutanasia.
En el discurso presidencial conocido como tercera cuenta pública ante el Congreso en Valparaíso, Boric anticipó este sábado 1 de junio que a fin de año enviará un proyecto para legalizar el aborto.
El mandatario subrayó “la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos, pese a que algunos diputados hombres se opongan”.
El anuncio, que fue sorpresivo, ya que el gobierno había dicho que no avanzaría en el tema durante 2024, generó polémica y muestras de rechazo entre algunos legisladores allí presentes, que abandonaron el recinto en señal de protesta.
Por otra parte, el presidente chileno anunció que pondrá urgencia a un proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que hasta ahora permanece en el Senado.
“Les debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables que no se pueden aliviar y que él o la paciente consideran inaceptable”, consideró, afirmando que aprobar esta ley “es un acto de empatía, responsabilidad y respeto”.