Luego de unas elecciones históricas, Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer en asumir la presidencia de México, sucediendo en el poder a Andrés Manuel López Obrador, cuyo “legado” se comprometió a “guardar” en el cierre de su campaña, el 29 de mayo. ¿Quién es, qué piensa y cuál es su relación con la Iglesia Católica?
Tras los resultados de la votación celebrada este 2 de junio, la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— es la virtual ganadora de las elecciones presidenciales.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó en los primeros minutos del 3 de junio que, según los resultados del conteo rápido, Sheinbaum aventaja con entre 30 y 34 puntos a la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón, que agrupa a los grupos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El conteo rápido muestra que Sheinbaum obtuvo entre el 58% y el 60% de los votos, mientras que Gálvez alcanzó entre el 26% y el 28%. Jorge Álvarez Maynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, obtuvo entre el 9% y el 10% de los votos.
De ser oficializados los resultados en los próximos días, Sheinbaum asumirá la presidencia de México el 1 de octubre de este año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a través de su cuenta de X (antes Twitter) a la candidata por su virtual triunfo.