El pasado lunes 27 de mayo, la Iglesia Católica en Argentina amaneció con la inesperada noticia de la renuncia de Mons. Gabriel Mestre como Arzobispo de La Plata, cargo para el que había sido nombrado por el Papa Francisco apenas 10 meses antes.
En su carta a la comunidad, el prelado de 55 años explicó que el Pontífice le solicitó la renuncia por temas vinculados a lo sucedido desde noviembre hasta la actualidad en la Diócesis de Mar del Plata, donde se desempeñó como Obispo durante 6 años, y que se encuentra con sede vacante y en manos de un Administrador Apostólico luego de dos renuncias consecutivas de obispos nombrados por el Papa, pero que no llegaron a asumir.
Te compartimos un repaso de los hechos más relevantes ocurridos en la Diócesis de Mar del Plata desde el momento en que Mons. Mestre, primer obispo oriundo de la ciudad, dejara su cargo luego de que el Papa Francisco confiara en él para ocupar la cátedra de La Plata, la tercera arquidiócesis más grande del país, sucediendo allí al Cardenal Víctor Manuel Fernández, hoy Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
¿Qué es la Diócesis de Mar del Plata?
La Diócesis de Mar del Plata es una circunscripción eclesiástica ubicada en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Su ciudad cabecera, Mar del Plata, es la localidad turística más importante del país. Se calcula que durante el año llegan a este destino balneario más de 8 millones de personas.
La Iglesia Católica en Mar del Plata atiende pastoralmente los partidos —subdivisiones políticas de la Provincia de Buenos Aires— de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell, y atiende pastoralmente a unas 774.000 personas, a través de 49 parroquias. En la diócesis hay 72 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos.