Con las elecciones programadas para el próximo domingo 2 de junio, muchos católicos en México se preguntarán cómo podrán cumplir con el precepto dominical si tienen responsabilidades en la jornada electoral todo el día.
Este día los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México, así como representantes a más de 20.000 funcionarios públicos en diversas partes del país.
Para aquellos católicos que participarán activamente en las elecciones, con responsabilidades que incluyen el ser funcionarios de las casillas electorales —los lugares a donde los ciudadanos asisten a votar—, la Iglesia Católica ofrece una solución: asistir a la Misa el sábado por la tarde.
El Código de Derecho Canónico, en su numeral 1248, señala que se “cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde”.
Asimismo, en el Misal Romano se indica que “para que la Misa del día anterior sea válida como Misa dominical o de fiesta de precepto, ha de celebrarse por la tarde (a partir de las 4:00 p.m.) y contener la liturgia y las lecturas de la Misa dominical”.
En esta línea, un caso que se ha viralizado en redes sociales en los últimos días es el del P. Emiliano Cabrera, párroco de Santa Mónica en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, al norte de la Ciudad de México.