El Opus Dei respondió con una nota aclaratoria a una información publicada este 31 de mayo por el diario español El País, respecto a una acusación sobre abusos contra uno de sus sacerdotes en la década de 1980.
“Hay un sacerdote del Opus Dei, J. L. L., que era capellán del colegio Erain, de Irún, acusado de abusar de un menor entre 1981 y 1982, y según el testimonio de esta persona, fue trasladado tras conocerse los hechos”, señala el periódico español en su edición de hoy.
“El Opus Dei, que asegura no tener constancia de ello, lo está investigando tras la información remitida por este diario, pero confirma además que este cura actualmente está castigado con medidas disciplinarias por ‘abusos a una mujer adulta’ y no puede ejercer el ministerio en público. La Obra confirma que dejó el colegio en 1985, aunque continuó en San Sebastián con otras labores hasta 1993”, agrega la nota.
La información citada por el diario hace parte de un “quinto dossier” sobre acusaciones de abusos en la Iglesia en España, “con 79 testimonios contra 87 acusados y con 110 víctimas, tras analizar más de 300 recabados en los últimos meses”.
El País resalta que lo ha enviado “al Defensor del Pueblo, que desde 2022 investiga el escándalo, para que queden documentados en una entidad oficial”.
En su nota aclaratoria, el Opus Dei precisa que “hace unos días se pusieron en contacto con nuestra oficina de comunicación desde el periódico El País, para informar de que habían recibido unas acusaciones de abusos a menores contra un sacerdote de la Prelatura a comienzos de los años 80”.