El Arzobispo de Oviedo (España), Mons. Jesús Sanz, resaltó el ejemplo “precioso” de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí (Nicaragua) —exiliado en Roma desde enero de este año— al recibir un premio en su nombre en España.
Así lo indicó el prelado español tras recibir el Premio Libertas Internacional 2024 el 29 de mayo en la ciudad de Oviedo, en declaraciones al periodista nicaragüense exiliado, Israel González Espinosa.
Al ser preguntado sobre qué mensaje le daría a los nicaragüenses que sufren la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, el Arzobispo respondió: “Todo nuestro ánimo, todo nuestro apoyo solidario, cristiano y que no tiren nunca la toalla. El ejemplo de Monseñor Rolando es un acicate precioso para seguir en esta lucha en nombre de Cristo, del Evangelio y de la libertad de un pueblo”.
Sobre la feroz persecución del régimen de Ortega contra la Iglesia Católica, Mons. Sanz comentó que en España también “tenemos en nuestra historia, no tan lejana, experiencia de lo que significa el tener la libertad coartada y pagar con el precio de la vida, precisamente el querer abrazar la libertad y que nos permitan expresar nuestra fe y nuestra esperanza”.
Sobre el premio recibido, el Arzobispo de Oviedo comentó que “significa un gran honor y me ha llegado a conmover. Pude hablar con Monseñor Rolando, creo que nos veremos en breves fechas y con mucho gusto le haré entrega lo que en su nombre he podido recibir”.