El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigió a Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), que pida disculpas públicas por llamar “hombre” a Salma Luévano, congresista “trans” del partido oficialista Morena. Cortés, quien recibió la notificación justo después de una vigilia de oración organizada por laicos, interpreta este evento como una respuesta del gobierno: “El régimen no soportó nuestra oración”.
La jornada de oración, realizada el jueves 23 de mayo, reunió a miles de laicos mexicanos en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por la plataforma Laicos en la Vida Pública, grupo al que pertenece Cortés. Durante este evento, según el líder profamilia, denunciaron “la terrible situación nacional y llamando a votar”.
“Me ha llegado hoy una notificación de proceso judicial en mi contra. Se ve claramente que no le gustó al régimen nuestra oración”, expresó en su página de Facebook el 27 de mayo, para luego alentar: “que eso no nos amilane, sino que nos prepare y anime más a la acción”.
Este citatorio judicial está relacionado con sus críticas hacia Salma Luévano, quien se presentó en el Congreso de la Unión el 21 de septiembre de 2022 usando ropa similar a la de un obispo católico para promover una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Esta reforma buscaba sancionar a las iglesias que, según Luévano, difundan un “discurso de odio”.
En esa ocasión, Cortés señaló que Luévano “exige respeto, pero es justo exactamente lo que no da, pide aquello que no da, con una falta de respeto tremenda”.