La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha prohibido al P. Rolando Montes de Oca llevar a cabo la procesión del Corpus Christi en un municipio de la provincia de Mayabeque, argumentando que esta celebración religiosa no es tradición en dicho lugar.
El sacerdote hizo la denuncia ayer jueves en la cuenta de Facebook de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, del municipio de Nueva Paz.
“A tres días de que se pudiera realizar, el Partido Comunista responde a la petición de permiso para la Procesión de Corpus Christi en Nueva Paz, prohibiéndola”, informó el P. Montes de Oca, quien hasta hace un año aproximadamente llevaba a cabo su misión pastoral en la Arquidiócesis de Camagüey.
El sacerdote denunció que “la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista ha decidido que en Nueva Paz no tenemos derecho a realizar una procesión de cinco cuadras con el Santísimo Sacramento. Alegan que no es posible porque en Nueva Paz no es una tradición”.
“De todas maneras se mantienen los horarios anunciados y haremos una humilde procesión por los pasillos y jardines de la parroquia”, informó a los fieles.
El cubano Osvaldo Gallardo, laico católico originario de Camagüey, quien desde Estados Unidos se desempeña como activista por la libertad religiosa, explicó a ACI Prensa que estas acciones del Partido Comunista son parte de un “castigo” que impone a los sacerdotes que se atreven a criticar al régimen.