Continuando con los programas de capacitación de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), cinco diócesis del país llevaron a cabo jornadas de capacitación de religiosos y laicos para prevenir los abusos dentro de los ambientes de la Iglesia Católica.
Se trató de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y de las diócesis de Apartadó, Santa Rosa de Osos, Quibdó e Istmina-Tadó.
En una nota publicada en el sitio web de la CEC, se informó que las jornadas tuvieron lugar del 22 al 24 de mayo en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con la participación de 300 personas, entre sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas, agentes pastorales, laicos comprometidos y colaboradores.
Se indicó que también asistieron comisarios de familia, con el objetivo de articular el trabajo de prevención con otras autoridades que permita conformar “un sistema para la cultura del cuidado que trascienda los entornos eclesiales en las diferentes jurisdicciones”.
Durante estos días, los asistentes recibieron orientaciones de parte del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, del Secretariado Permanente de la CEC y del presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Bogotá, Mons. Pedro Mercado.