El Tribunal Supremo de España ha condenado a un sacerdote de la Archidiócesis de Toledo a 8 años y medio de prisión y a pagar una indemnización de 100.000 euros al ser encontrado culpable de un delito de abusos contra una adolescente del que había sido exonerado tras una investigación canónica del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Los hechos se remontan al año 2011, cuando la chica tenía entre 14 y 17 años y era alumna del colegio de Talavera de la Reina en el que el presbítero estaba destinado y ejercía como director espiritual de la joven.
El Arzobispado de Toledo, en un comunicado publicado casi en la medianoche del miércoles al jueves en España, señala su acatamiento de la sentencia y expresa que “la Archidiócesis de Toledo se solidariza con la víctima y con todas las víctimas de abusos y reitera su compromiso de firme reparación”.
Además, detalla que el seguimiento canónico del caso, “tras las diligencias de investigación prescritas y las medidas cautelares oportunas, desembocó en un procedimiento judicial ante el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España”.
Así, “con fecha de 2 de noviembre de 2021, este tribunal no encontró pruebas suficientes y le absolvió de las acusaciones recibidas en una sentencia que fue confirmada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.
Desde la sede episcopal primada de España, se anuncia que “en los próximos días se procederá al análisis detallado de la sentencia del Tribunal Supremo y sus consecuencias” y se refiere que “los tribunales no han señalado responsabilidad civil subsidiaria alguna para esta Archidiócesis”.