En vísperas de las elecciones del próximo 2 de junio, los obispos mexicanos hicieron un llamado a los sacerdotes y religiosos del país a “acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada”.
El actual proceso electoral, considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como “el más grande que ha tenido México”, contempla la elección de 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República, que sucederá en el cargo a Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl Gálvez postula a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón— que agrupa a los grupos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, Claudia Sheinbaum de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, el partido político fundado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Jorge Álvarez Máynez, que se postula por Movimiento Ciudadano.
En este contexto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió un comunicado este 28 de mayo, recordando a los sacerdotes y religiosos que “estamos llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen nuestra sociedad”.
“Nuestro papel como guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia”, señalaron los obispos.
Asimismo, indicaron que “el respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales” es esencial “para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria”.