21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispos de México piden a sacerdotes “acatar las leyes electorales”

Casilla para votar./ Crédito: ACI Prensa

En vísperas de las elecciones del próximo 2 de junio, los obispos mexicanos hicieron un llamado a los sacerdotes y religiosos del país a “acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada”.

El actual proceso electoral, considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como “el más grande que ha tenido México”, contempla la elección de 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República, que sucederá en el cargo a Andrés Manuel López Obrador. 

Xóchitl Gálvez postula a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón— que agrupa a los grupos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, Claudia Sheinbaum de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, el partido político fundado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Jorge Álvarez Máynez, que se postula por Movimiento Ciudadano.

En este contexto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió un comunicado este 28 de mayo, recordando a los sacerdotes y religiosos que “estamos llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen nuestra sociedad”. 

“Nuestro papel como guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia”, señalaron los obispos. 

Asimismo, indicaron que “el respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales” es esencial “para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria”.

Las palabras de los obispos se enmarcan en la legislación mexicana, que prohíbe a los ministros de culto “realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. 

Para asegurar el cumplimiento de esta normativa, la CEM ha emitido “lineamientos” para que los sacerdotes y religiosos del país puedan “evitar incurrir en conductas que pudieran ser objeto de sanciones” en materia electoral.

Sacerdotes que se han posicionado políticamente en las elecciones de México

Este 27 de mayo, el polémico sacerdote Alejandro Solalinde compartió un video en su cuenta de X (antes Twitter) apoyando abiertamente a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. En la publicación, Solalinde, conocido por su labor con migrantes y su activismo político, expresa: “Como Sacerdote Católico, todo mi respaldo para @Claudiashein”.

“Yo las quiero invitar para que tengan toda la confianza en ella y van a ver que a México le va a ir bien”, señala el P. Solalinde en el video.

El P. Solalinde era conocido por dirigir albergues para migrantes en distintas partes de México, pero continuamente se ha visto envuelto en polémicas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El polémico sacerdote participó como asesor en la campaña que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador en 2018, y ha llegado a ser advertido de la posibilidad de ser expulsado del estado clerical. El P. Solalinde no ha escondido su admiración por López Obrador y ha asegurado que el presidente tiene “rasgos muy importantes de santidad”.

En contraste, otro video ha circulado recientemente en medios locales, protagonizado por el P. Sergio Joel Ascencio Casillas, de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien critica al gobierno actual y exhorta a los ciudadanos a no apoyar la reelección de su partido.

“No se equivoquen, otra vez. No se equivoquen. Hay que convencer a mucha gente para que no lo vuelva a hacer. De veras, es un problema. Todo el mundo fuera de México nos ve como un país en desastre, dividido, confrontado, con un ‘idiota’ que se dice Presidente, y muchos creyéndole. No me equivoco”, expresó el P. Ascencio Casillas.

El sacerdote continuó su crítica señalando: “Están delante de nosotros pruebas, muertos. Se han robado lo que han querido. ¿Qué más pruebas quieren para entender? ¿Somos tan indolentes, o somos tan idiotas, o somos cómplices?”.

¿Qué pueden hacer los ministros de culto y religiosos?

Los lineamientos difundidos por el Episcopado enlistan una serie de cosas que sí pueden realizar los ministros de culto, como hablar y publicar textos “sobre la importancia de la participación ciudadana”, así como pronunciarse sobre el “ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable”.

Además, los sacerdotes pueden “promover los derechos humanos a la libertad religiosa y libertad de conciencia”. 

Según recoge la guía de la CEM, la legislación mexicana acepta que el clero exponga “la doctrina y cuerpo de creencias religiosas sobre temas como la vida, la familia, el matrimonio, los derechos humanos, ética pública y en general la doctrina social cristiana”.

Sobre el contacto directo con quien contiende por un cargo de elección popular, los lineamientos señalan que los sacerdotes pueden “atender en un foro personal y privado a los candidatos a puestos de elección popular”, así como “brindar atención espiritual a los candidatos a un puesto de elección popular”.

Las diócesis pueden también “realizar comunicados por medios de comunicación tradicionales y electrónicos para fomentar la participación ciudadana a sufragar de manera”.

¿Qué no pueden hacer los ministros de culto y religiosos? 

Sin embargo, la CEM advierte en su documento que no se puede “promover, recomendar, apoyar o avalar públicamente a ningún candidato o partido político”, ya sea “directa o indirectamente en actos de culto”, tanto “dentro o fuera de los templos”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Asimismo están prohibidos de “criticar o atacar en actos de culto a ningún candidato o partido político que esté contendiendo cargo de elección popular”.

Los lineamientos de la CEM advierten además que no se podrá “distribuir” o “permitir la distribución dentro de los templos o sus lugares adyacentes, de ningún tipo de material que contenga propaganda electoral”.

Respecto a los fieles laicos, indica el Episcopado, los sacerdotes tienen la responsabilidad de prohibir que se “utilicen los lugares y los actos de culto público para realizar propaganda electoral”, y tampoco pueden “permitir la colocación de ningún tipo de propaganda electoral”.

En caso de ser entrevistados, cualquier ministro de culto debe “omitir aquellas respuestas que refieran sobre algún proceso electoral cuando impliquen como consecuencia la opinión o propaganda a favor o en contra de algún candidato o partido político”.

Tampoco pueden “sostener reuniones en lugares o actos de culto con candidatos o partidos políticos en período electoral ni tener encuentros sociales en lugares públicos con ellos”. Está vedada igualmente “la realización de reuniones con fines políticos o partidistas dentro de los templos”.

Finalmente, la CEM recomienda “evitar llevar a cabo cualquier conducta que implique un acto de violencia política de género o discriminación (...) hacia cualquier candidato a puestos de elección popular”.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar