Desde el 28 de mayo y durante nueves meses, los visitantes del Museo del Prado en Madrid (España) podrán visitar la exhibición especial del Ecce Homo, una pintura de Caravaggio que se creía “perdida” y que retrata a Jesús antes de su crucifixión.
La obra estará en una instalación especial en la sala 8A del edificio Villanueva hasta el 13 de octubre de 2024.
La pintura fue trabajada entre los años 1605 y 1609 por Michelangelo Merisi da Caravaggio, un influyente pintor italiano. Durante algún tiempo perteneció a la colección privada del Rey Felipe IV y es una de las escasas 60 obras conocidas del autor, otorgándole así un “valor extraordinario”, indicó el Museo del Prado en una publicación reciente.
Desde que el museo madrileño alertó al Ministerio de Cultura en abril de 2021 sobre la importancia histórica de esta pintura, tras ser descubierta en la casa de subastas Ansorena, la obra ha estado bajo el cuidado de la galería de arte Colnaghi, especialista en antigüedades, arte antiguo, arte moderno y de los grandes maestros.
El inédito Ecce Homo ha sido considerado por la institución como “uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere”.