El Papa Francisco nombró Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de La Plata (Argentina) a Mons. Alberto Germán Bochatey, Obispo Auxiliar de la misma, hasta que un nuevo arzobispo sea designado.
La noticia se conoció este lunes, luego de que se hiciera pública la renuncia de Mons. Gabriel Mestre como Arzobispo de La Plata, cargo que ocupaba desde septiembre de 2023.
En una carta a los fieles, el propio Mons. Mestre aclaró que su renuncia fue solicitada por el Santo Padre y que se vincula a los hechos ocurridos en los últimos meses en la Diócesis de Mar del Plata, su circunscripción de origen y de la que fue obispo durante seis años.
A su salida de Mar del Plata para asumir el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de La Plata, el Colegio de Consultores de la diócesis designó como administrador diocesano al P. Luis Albóniga, quien había sido vicario general en los últimos años.
En noviembre, el Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a Mons. José María Baliña, hasta entonces auxiliar de Buenos Aires, quien renunció antes de asumir argumentando problemas de salud y personales.
El Santo Padre designó entonces para ese cargo al Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, Mons. Gustavo Larrazábal, quien también renunció pocos días antes de su toma de posesión, en medio de acusaciones de abuso de poder y acoso laboral divulgados por la prensa local, y pese a haber recibido el respaldo del Papa Francisco, a través de una carta publicada por la Nunciatura Apostólica.