La Archidiócesis de Burgos (España) ha comunicado este miércoles que el Vaticano ha nombrado a su arzobispo, Mons. Mario Iceta, Comisario Pontificio “con todos los poderes” para afrontar la crisis desatada por la declaración cismática de las clarisas de Belorado del pasado 13 de mayo.
A petición de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu, a la que pertenecen los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, la Santa Sede ha nombrado a Mons. Iceta “Comisario Pontificio ad nutum Sanctae Sedis, otorgándole todos los derechos y deberes que el Derecho universal de la Iglesia y el Derecho propio del Instituto atribuyen al Superior Mayor y a su Consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil”.
El anuncio se realiza coincidiendo con la fecha de expiración del mandato de Sor Isabel de la Trinidad como abadesa del monasterio de Santa Clara de Belorado este 29 de mayo, día acordado para la elección de una nueva superiora.
El arzobispado informa además de que en la tarde de ayer martes “se remitió un burofax a Sor Isabel comunicándole la finalización de su mandato y el nombramiento del Comisario Pontificio, con efectos inmediatos”.
Además, se especifica que se prohíbe de forma expresa “el acceso y permanencia en los Monasterios y todos sus inmuebles de los Sres. Pablo de Rojas [el falso obispo excomulgado en 2019] y José Ceacero [supuesto sacerdote] y cualquier otra persona vinculada a la Pía Unión de San Pablo Apóstol”.