A pocos días de las elecciones del 2 de junio, en la que los mexicanos deberán elegir nuevas autoridades, entre ellos a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, los obispos de México hicieron un llamado a la ciudadanía a emitir un voto libre y a “que nadie se quede sin votar”.
En un video mensaje difundido la tarde del 27 de mayo, Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que “nos encontramos a un paso de la histórica jornada electoral del domingo 2 de junio de este 2024, de la que todos esperamos que se caracterice por la participación, legalidad, y civilidad que den por resultado la unidad social y un fortalecido espíritu de esperanza para el futuro de nuestro país”.
“La Iglesia es consciente de ser portadora de un mensaje de fraternidad desde el Evangelio de Jesucristo, por lo que está llamada a propiciar el encuentro, el diálogo, el respeto, y la reconciliación entre las personas, la sociedad, y los países”, señaló.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso electoral actual "será reconocido como el más grande que ha tenido México", pues se elegirán alrededor de 20 mil cargos, entre ellos el de la presidencia de la República Mexicana, senadores y diputados federales y miles de autoridades estatales y municipales.
Como sucesores de López Obrador en la presidencia de México se postulan: Claudia Sheinbaum, miembro del gobernante partido Morena —fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador—, al frente de la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia; Xóchitl Gálvez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), por la alianza electoral Frente Amplio por México; y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano.