La Arquidiócesis de Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), dijo la semana pasada que un ex sacerdote acusado en un caso de abuso sexual infantil terminó con su propia vida antes de una audiencia judicial sobre el caso.
La arquidiócesis dijo en un comunicado de prensa que Daniel Balizan se había "quitado la vida" antes de "una audiencia en un caso de abuso sexual infantil". Medios locales informaron que el cuerpo de Balizan fue encontrado el viernes por la mañana en Springer, Nuevo México.
La "trágica decisión [de Balizan] de poner fin a su vida subraya las consecuencias devastadoras y de largo alcance del delito de abuso infantil, que afecta a las víctimas, a sus seres queridos e incluso a los propios perpetradores", dijo la arquidiócesis en su comunicado del viernes.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nuevo México anunció la acusación contra Balizan en junio del año pasado. Fue acusado de coaccionar y seducir a un menor de 18 años para que participara en actividades sexuales. Los presuntos abusos habrían ocurrido entre 2012 y 2022.
La oficina del fiscal dijo el año pasado que Balizan "presuntamente usó mensajes de texto para coaccionar y atraer a una víctima menor de edad... para tener relaciones sexuales con él".
La arquidiócesis aseguró después de su arresto el año pasado que al recibir las acusaciones en 2022 "informó rápidamente" a las autoridades, "llevando a la destitución inmediata de Balizán como párroco de Santa María de la Paz en Santa Fe".