Este lunes se celebra el Memorial Day (Día de los Caídos) en Estados Unidos, un día dedicado a honrar y recordar a los miembros del servicio militar que han fallecido en combate. Entre ellos, hay algunos católicos que son recordados por sus sacrificios y amor al prójimo.
Aquí recordamos a tres de ellos.
P. Emil Kapaun
Emil Kapaun, nacido en 1916 en Pilsen, Kansas, fue ordenado sacerdote en 1940 y se convirtió en párroco en su localidad natal. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como capellán en India y Birmania, y continuó su formación en Washington D.C. antes de ser enviado a Corea.
En noviembre de 1950, durante la Batalla de Unsan, asistió incansablemente a los heridos y salvó a muchos de ser capturados. Voluntariamente se quedó con los heridos, incluyendo un soldado chino que luego ayudó a negociar una rendición. Kapaun fue capturado por tropas norcoreanas y chinas.
Como prisionero de guerra, cuidó a los soldados estadounidenses capturados, curando sus heridas, consiguiendo alimentos y organizando grupos de oración, lo que le convirtió en una leyenda. Murió en el campo de prisioneros el 23 de mayo de 1951. Fue galardonado póstumamente con la Medalla de Honor en 2013.