A 10 meses de haberlo nombrado como Arzobispo de La Plata (Argentina), el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Gabriel Mestre, de 55 años, según informó esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano.
En una carta dirigida a la comunidad, el prelado dio a conocer que su renuncia tiene relación con la situación de los últimos meses en la Diócesis de Mar del Plata, de la que fue obispo hasta julio de 2023.
El Papa Francisco nombró a Mons. Mestre Arzobispo de La Plata el 28 de julio de 2023, sucediendo así en esa sede episcopal al hoy Cardenal Víctor Manuel Fernández, actualmente prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Mons. Mestre se instaló como Arzobispo de La Plata el 16 de septiembre de 2023, hace poco más de ocho meses. En Mar del Plata, mientras tanto, el Colegio de Consultores nombró administrador diocesano al P. Luis Albóniga, quien había sido vicario general de la diócesis durante el gobierno pastoral de Mons. Mestre.
En noviembre de 2023, el Papa Francisco designó como Obispo de Mar del Plata a Mons. José María Baliña, quien semanas más tarde presentó su renuncia por motivos de salud.
En su lugar, el Santo Padre nombró a Mons. Gustavo Larrazábal, quien también renunció, luego de que circularan en la prensa local algunos rumores sobre antiguas denuncias en su contra por acoso y abuso de poder, que salieron a la luz a raíz de su nombramiento, ya que la supuesta víctima sería una mujer marplatense.