El Papa Francisco compartió su sueño de esperanza para los jóvenes de todo el mundo, también aquellos que “no frecuentan la Iglesia”, en su discurso a los participantes del congreso internacional de pastoral juvenil con miras a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Seúl (Corea del Sur) en 2027.
“Pensando en el Jubileo de los Jóvenes –el próximo año– y en la JMJ de Seúl en tres años, mi ‘sueño’ es que puedan hacer encontrar a Jesús a tantos jóvenes, también entre aquellos que normalmente no frecuentan la Iglesia, llevándoles un mensaje de esperanza”, señaló el Santo Padre en su discurso a los participantes del congreso realizado en Roma del 23 al 25 de mayo.
El Papa Francisco recibió a los asistentes al evento, promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que ha reflexionado sobre el tema “Por una pastoral juvenil sinodal: nuevos estilos y estrategias de leadership (liderazgo)”.
En su discurso, el Santo Padre también recordó la esperanza y la alegría que significó, para los jóvenes y para muchos en la Iglesia, la JMJ de Lisboa 2023; dos elementos que se pueden ofrecer “a aquellos muchachos y muchachas que han ‘bajado la mirada’, que han perdido el horizonte, que han hecho a un lado sus grandes sueños y se han quedado en la tristeza y el mal vivir”.
El Papa Francisco también destacó la importancia de la alegría cristiana como el alimento de todo fiel; y comentó que ante la “publicidad de las guerras” es “importante ofrecer a los jóvenes ocasiones para experimentar a Cristo vivo en la oración, en la celebración eucarística y la reconciliación, en los encuentros comunitarios, en el servicio a los pobres, en el testimonio de los santos”.
El Pontífice se refirió también a la necesidad del “discernimiento espiritual” que, en primer lugar, es un “arte” que ser aprendido por quienes guían a los jóvenes. “Para los jóvenes, encontrar a una persona capaz del discernimiento es encontrar un tesoro”, agregó.