Con el propósito de profundizar en sus raíces comunes, valorizando al mismo tiempo la diversidad cultural, las diócesis de frontera de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se congregaron del 20 al 22 de mayo en Ciudad del Este (Paraguay) para participar en su 36° Encuentro.
Asistieron representantes de las Diócesis de Frontera del país anfitrión (Ciudad del Este, Canindeyú y Encarnación), por Argentina hubo referentes diocesanos de Concordia, Corrientes y Formosa, y desde Brasil llegaron miembros de Foz do Iguazú y Uruguaiana. Representando a Uruguay estuvo la diócesis de Salto.
El obispo anfitrión, Mons. Pedro Collar Noguera, dio la bienvenida y realizó un recorrido histórico desde los inicios de estos encuentros, en la década de 1990.
La primera ponencia estuvo a cargo del P. Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), y se centró en “La Sinodalidad, el camino que Dios espera de la Iglesia para el tercer milenio”.
En segundo lugar se presentó el historiador y doctor en Derecho Carlos Galeano, quien disertó sobre aspectos positivos y amenazas de la globalización.
El tercer bloque, encabezado por el fraile brasileño Luiz Carlos Susin, puso el foco sobre la cultura guaraní.