La noticia de la próxima canonización del Beato Carlo Acutis, el adolescente italiano apasionado por la informática y la Eucaristía, ha suscitado varias preguntas a los católicos, incluyendo las circunstancias de su fallecimiento y el lugar donde descansan sus restos.
¿De qué murió Carlo Acutis?
Acutis murió a la temprana edad de 15 años en 2006 a causa de una leucemia promielocítica aguda (M3), cuyo riesgo de mortalidad es mucho mayor que en otras leucemias.
Según la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la alta tasa de mortalidad de la M3 se debe a que las células leucémicas liberan gránulos cargados de proteínas y enzimas en la sangre. Esto causa la destrucción de los factores de coagulación en la sangre, lo que puede resultar en hemorragias graves, como las hemorragias cerebrales, y también en la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
Carlo enfermó el 2 de octubre de 2006 e inicialmente se pensó que sólo tenía gripe. Sin embargo, su condición empeoró y recibió el diagnóstico en la Clínica De Marchi de Milán. Posteriormente, lo trasladaron al hospital San Gerardo de Monza, una ciudad situada al norte de Italia.
El martes 10 de octubre de 2006, Carlo pide recibir la Unción de los enfermos y la Eucaristía, con la certeza de que moriría pronto. Al día siguiente, entró en coma por una hemorragia cerebral. Fue declarado clínicamente muerto a las 5:00 p.m. y su corazón dejó de latir cerca de dos horas después.