El Obispo de Copiapó (Chile), Mons. Ricardo Morales Galindo, Presidente del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal, exhortó a dar una “respuesta urgente y enérgica” ante la explotación sexual de menores.
Mediante una carta publicada en el diario El Mercurio, el prelado reaccionó a las cifras de explotación sexual infantil en Chile, dadas a conocer en un informe reciente de la Defensoría de la Niñez, que contabiliza más de 2.000 niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de este “crimen atroz” entre 2022 y 2023, 296 de ellos bajo el cuidado del Estado.
En ese marco, y desde la dolorosa experiencia de la Iglesia Católica, Mons. Morales señaló: “Con humildad hemos aprendido sobre las asimetrías, la vulnerabilidad y la necesidad de tener en cuenta los contextos en los que se dan las vulneraciones".
El obispo manifestó “profunda preocupación” por las víctimas, en especial aquellas que se encontraban bajo la protección del Estado.
Esta situación, consideró, "resalta una falla grave en el sistema de protección infantil y subraya la urgente necesidad de reformas significativas en la manera en que se maneja y se cuida a estos menores".
Ante la dificultad o imposibilidad de las víctimas de hacer oír sus voces, Mons. Morales pidió a la sociedad en su conjunto que asuma un rol activo en la protección de los menores y en la denuncia de situaciones de explotación.