El sacerdote jesuita Julio Fernández Techera, de origen uruguayo, es el autor de un documento en el que expone duras críticas contra la Compañía de Jesús, entre ellas el manejo del caso del P. Marko Rupnik, expulsado de la Orden religiosa tras ser acusado de abusar sexualmente de mujeres durante décadas.
En uno de los apartados del documento, el sacerdote asegura que la Compañía “está viviendo situaciones muy preocupantes que parece que no se trataron en la Congregación de Procuradores y que no aparecen con claridad y asumidos en el informe De Statu”.
En concreto, el P. Fernández Techera cuestiona la forma en la que la Compañía de Jesús ha reaccionado a las graves acusaciones contra el sacerdote y artista esloveno, un caso mundialmente conocido que ha afectado gravemente a los jesuitas y al que se refiere como Tsunami Rupnik.
La Congregación de Procuradores es un encuentro universal de los jesuitas que reúne a delegados de cada una de las unidades administrativas de la Compañía, así como sus provincias y regiones. La última reunión se realizó en mayo de 2023 y las conclusiones se recogieron en el informe De Statu Societatis.
El P. Fernández afirma también que los miembros de la orden fueron informados de lo ocurrido en diciembre de 2022 y asegura que no puede opinar sobre la veracidad de las acusaciones contra el P. Rupnik, “pues el juicio recién está comenzando”.
Ocho meses han pasado desde que en septiembre de 2023, el Papa Francisco levantó la prescripción del caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe iniciar un nuevo proceso contra Rupnik.