El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se reunió en El Cairo (Egipto) con el líder de la Iglesia Copta Ortodoxa en un intento de resolver las tensiones generadas por Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano que permite las bendiciones litúrgicas para parejas del mismo sexo.
En representación del Papa Francisco, el Cardenal “Tucho” Fernández —autor del documento— ha viajado hasta Egipto para reafirmar al líder copto Tawadros II que la Iglesia Católica rechaza el matrimonio homosexual.
Cabe recordar que el 7 de marzo de este año, la Iglesia ortodoxa decidió “suspender el diálogo” teológico con la Iglesia Católica al considerar un “cambio de postura de los católicos sobre la homosexualidad”.
Esta decisión fue anunciada tras la celebración de su Sínodo anual en el que 110 líderes coptos emitieron un total de nueve decretos. Entre ellos, se expresó su “firme posición de rechazo” al llamado matrimonio homosexual.
Tras esta ruptura, el Cardenal Fernández visitó el miércoles 22 de mayo al líder de más de 20 millones de cristianos para atenuar el impacto negativo que ha generado Fiduccia supplicans y favorecer así el diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica con las Iglesias ortodoxas.
Según informó la Iglesia Copta en un comunicado y también Vatican News, el medio oficial del Vaticano, el cardenal Fernández reiteró durante el encuentro que el matrimonio “es sólo la unión entre un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida”.