Luego de un gran trabajo de restauración, fue reinaugurada en Valparaíso (Chile) la histórica iglesia de San Francisco, que se había incendiado por completo en 2013.
La reinauguración del edificio, que data de 1843, se llevó a cabo este martes y contó con la presencia del Obispo de Valparaíso, Mons. Jorge Patricio Vega; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial, Sofía González; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Al participar del acto, Tohá consideró “una coincidencia muy feliz” que la inauguración se haga a pocos días de conmemorarse en Chile el Día de los Patrimonios. Esto “nos muestra la maravilla, el regalo que es este patrimonio que nos heredan las generaciones anteriores, pero también nos muestra lo frágil que es el patrimonio y la responsabilidad enorme que tenemos los chilenos y las chilenas de hoy de cuidarlo para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar”, destacó.
La ministra López, por su parte, expresó “orgullo y felicidad” por poder recuperar “un emblema de la mayor importancia patrimonial, cultural y turística para la ciudad de Valparaíso y para nuestro país”.
“Tenemos que congraciarnos de haber recuperado un patrimonio que es tremendamente importante y que nunca tendríamos que haber perdido”, afirmó el gobernador.
La iglesia sufrió incendios en tres oportunidades. En 1983 sólo subsistieron las paredes de adobe. En septiembre de 2010, mientras realizaban arreglos de emergencia, trabajos de soldadura iniciaron nuevamente el fuego, que provocó el desplome del techo y destruyó parte de la iglesia, el convento y el colegio. El último incendio ocurrió en 2013, cuando las tareas de restauración ya estaban en un 70% terminadas, y provocó la destrucción total del templo.