La Iglesia Católica hizo un llamado a los partidos políticos que compiten en las elecciones del próximo 2 de junio en México a “rechazar las prácticas ilegales” como “trampas y fraudes” para ganar.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió un comunicado este 22 de mayo, en el que instó a los contendientes a mantener un compromiso firme “con la democracia y la civilidad”, y a evitar la tentación de apartarse “de la ley y de la ética política”.
El proceso electoral 2023-2024, considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el más grande en la historia de México, contempla la elección de 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
Ante la trascendencia de estas elecciones, la CEM indicó que “para nadie es conveniente ganar como frutos de trampas y fraudes hechos con conocimiento de causa”, por lo que exhortó a todos los participantes a “rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados”.
Asimismo, los obispos mexicanos solicitaron a las autoridades civiles que están próximas a dejar sus cargos a “que no interfieran indebidamente violando la ley, manchando su imagen por el resto de la historia”.
Por otro lado, el comunicado también dirigió su mensaje a las autoridades electorales del país —el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE)—, a quienes les pidió ejercer sus responsabilidades con “profesionalismo, con apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad”.