En Sudán del Sur, un sacerdote y su chofer están desaparecidos desde hace tres semanas. El Obispo de Tombura-Yambio, Mons. Edward Hiiboro Kussala, diócesis en la que se perdió el rastro de ambos hombres, informó que se celebrarán sus exequias —entre el 23 y el 25 de mayo— declarándolos así oficialmente muertos.
Se trata del P. Luka Yugue, quien el pasado 27 de abril se trasladaba en motocicleta de una parroquia a otra —junto a su chofer, Michael Gbeko— en la Diócesis de Tombura-Yambio, que se encuentra al suroeste del país, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
La desaparición fue confirmada días atrás, en una entrevista con ACI Prensa, por el P. John Gbemboyo, coordinador de comunicación de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur (SCBC, por sus siglas en inglés).
Al día de hoy aún se desconoce el paradero de ambos. “Hasta ahora, no tenemos información concreta sobre si están vivos o muertos, y no se ha encontrado rastro de la motocicleta”, señaló el P. Gbemboyo.
De igual forma, Mons. Kussala expresó, en un audio enviado a Vatican News, que las averiguaciones han sido en vano hasta ahora, pero que no cesarán hasta aclarar los hechos. “A medida que nos adentramos en este periodo funerario, nuestra búsqueda de la verdad y la justicia no se detendrá”, afirmó.
Los oficios fúnebres del P. Yugue y su acompañante tendrán lugar en la parroquia Santa María, Madre de Dios de Yambio. El obispo instó a todas las parroquias de la diócesis a observar los días del funeral tal y como se han anunciado.