En un mensaje difundido el martes, Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), lanzó una llamada de atención urgente sobre “la cruda realidad” del país, visible en la creciente situación de pobreza que aflige a casi un tercio de los peruanos.
“Como Arzobispo de Trujillo y ciudadano, ante la dolorosa realidad que viven millones de peruanos y peruanas, afectados por la pobreza, me uno al sufrimiento de estos hermanos, que claman por pan, trabajo, salud, seguridad y justicia social”, indicó el 21 de mayo, el también Arzobispo de Trujillo, en la costa norte del Perú.
Bajo el título “Si se margina a los pobres, la política social se vuelve un fracaso”, el comunicado firmado por el prelado destacó la necesidad imperante de abordar de manera integral las recientes y “desgarradoras estadísticas que revelan la magnitud de la pobreza”.
El reciente informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023”, difundido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pone de manifiesto que casi un tercio de la población, es decir, 9 millones 780 mil personas, se encuentra en situación de pobreza.
Durante el año 2023, la proporción de pobres monetarios –aquellos que no pueden cubrir el costo de la canasta básica de consumo–, alcanzó el 29%, lo que representa un incremento del 1.5% (casi 600 mil más) con respecto al 2022 y un aumento del 8.8% (3.3 millones) en comparación con los niveles registrados en el 2019, antes del impacto de la pandemia.
La pobreza ha crecido por segundo año consecutivo, algo que no sucedía en más de dos décadas.