Cerca 300 delegados de Conferencias Episcopales de 110 países se reunirán en Roma (Italia) para participar en el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil sobre el tema “Por una pastoral juvenil sinodal: nuevos estilos y estrategias de liderazgo”, en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Seúl 2027.
El encuentro está organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y tendrá lugar en la capital italiana del 23 al 25 de mayo, en el marco del quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica postsinodal Christus vivit.
Cabe destacar que el Dicasterio del Vaticano dedica este año 2024 a la promoción y difusión de la Exhortación, publicada tras el Sínodo sobre los Jóvenes de 2018.
Entre las actividades puestas en marcha se incluyen una campaña en las redes sociales a través de las cuentas oficiales de la JMJ, así como la celebración del 40 aniversario del primer encuentro de jóvenes con el Pontífice en la Plaza de San Pedro en 1984.
Según indicó el dicasterio en un comunicado, estas iniciativas, junto con numerosos eventos diocesanos en diversas partes del mundo, “tienen como objetivo revitalizar la pastoral juvenil y suscitar la reflexión espiritual entre los jóvenes, a partir de las indicaciones ofrecidas por Christus vivit”.
Además, este congreso Internacional de Pastoral Juvenil propone tres días de estudio y reflexión sobre una serie de temas como el liderazgo juvenil, la sinodalidad, la formación y el acompañamiento espiritual.