Imagina tener respuestas instantáneas a tus preguntas sobre la fe católica a través de una conversación amigable. Eso ofrece Catholic.chat, una plataforma basada en inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios interactuar con el Catecismo en un formato de conversación natural.
Dave Matney, cofundador de Fivable, la empresa detrás de Catholic.chat, aseguró a ACI Prensa, en una reciente entrevista, que esta convergencia fue simplemente una progresión natural.
“Sucedió rápidamente”, reveló Matney al ser consultado sobre el nacimiento del chatbot. “La IA fue una conversación divertida y emocionante a principios de 2023, y después de descubrir cuán poderosa estaba la tecnología impactando internamente las operaciones diarias de nuestra empresa de software, tuve una idea de cómo podría tener un impacto para la Iglesia”.
La idea detrás de Catholic.chat era simple pero relevante: una IA diseñada para proporcionar respuestas sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica, todo ello a través de una experiencia conversacional natural. Esta iniciativa surgió de la intersección entre la tecnología y la fe, un terreno familiar para Fivable, cuyos clientes principales son diócesis, arquidiócesis y apostolados.
Para desarrollar Catholic.chat se utilizó tecnología de última generación, aunque Matney mantiene en secreto los detalles específicos. “Esa es la salsa secreta. Aunque puedo decirte que no estamos haciendo nada mágico. Cualquiera puede crear su propia versión de Catholic.chat, pero ser una empresa de desarrollo de software con más de 14 años de experiencia lo hace un poco más fácil”, explicó.
La precisión y la integridad son fundamentales para Catholic.chat. Matney enfatiza que, aunque la IA puede cometer algunos errores, el objetivo es que las respuestas se basen principalmente en lo que dice el Catecismo, y además brinde contexto y empatía cuando sea necesario.