Después de 5 años, finalizaron los trabajos de conservación de dos túnicas que, de acuerdo a la devoción y la tradición católica, pertenecieron a los Santos Apóstoles Pedro y Juan, según informó Vatican News. Los Museos Vaticanos profundizarán en la historia de ambos objetos el próximo 23 de mayo, con una conferencia que podrá seguirse en todo el mundo a través de YouTube.
Las túnicas fueron halladas en la Capilla Pontificia del Sancta Sanctorum, en lo más alto de la Escalera Santa ubicada en el Palacio de Letrán. Allí, en 1903, el Papa León XII autorizó al jesuita francés Florian Jubaru a abrir el antiguo cofre que resguardaba varias reliquias debajo del altar principal y que databa del siglo IX.
Las investigaciones del P. Jubaru se centrarían en la cabeza de Santa Inés, que se encontraba entre los objetos sagrados. Sin embargo, dos años después otro jesuita, el sacerdote alemán Hartmann Grisar, pudo volver a indagar entre el tesoro que contenía el cofre, descubriendo en él las túnicas de los Apóstoles.
En 1905, el Papa San Pío X ordenó trasladar la colección de reliquias al Sacro Museo de la Biblioteca Vaticana y, en 1999, el Papa San Juan Pablo II pidió que los objetos sagrados sean custodiados por los Museos Vaticanos, que hasta hoy resguardan el tesoro del Sancta Sanctorum.
Las reliquias serán expuestas a la devoción de los fieles, después de un largo proceso de conservación y restauración llevado adelante por Emanuela Pignataro, quién informó a los medios vaticanos que las piezas fueron desinfectadas a fondo para eliminar las partículas extrañas acumuladas a lo largo de los siglos.
“Hoy, las túnicas se ofrecen a la vista en un aspecto más natural y tridimensional: se expondrán en la Sala Degli Indirizzi di Pio IX, la primera sala que uno encuentra al salir de la Capilla Sixtina, junto a la Capilla de San Pedro Mártir en la que se conservan los relicarios más preciosos del Sancta Sanctorum”, explica Vatican News.