El Diario Católico de la Diócesis de San Cristóbal cumplió 100 años de historia el pasado 14 de mayo. En el marco de este importante hito, el P. José Lucio, director del periódico, expresó a ACI Prensa que los valores de “constancia y perseverancia” ante las adversidades han sido claves a lo largo de este siglo de existencia.
El Diario Católico es un periódico venezolano cuya sede se encuentra en San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira. Es el periódico más antiguo del estado y fue fundado el 14 de mayo de 1924 por el primer obispo de la Diócesis, el Siervo de Dios Tomás Antonio Sanmiguel.
La idea de Mons. Sanmiguel era llevar el anuncio del Evangelio a todos los rincones de una Venezuela muy rural, comenta el P. Lucio. “El Siervo de Dios buscó la manera de llevar el Diario Católico a todas las personas”, afirmó. En medio de un contexto tan complicado como el venezolano, especialmente para la prensa, el Diario Católico se mantiene como el único medio impreso del país.
“Estamos celebrando un periódico centenario que aún llega a las personas con la misma esencia: la de la buena prensa y la de comunicar el Evangelio”, precisó el sacerdote. “Cada director y cada obispo a lo largo de estos años hemos tratado de mantener esto”, agregó.
El P. Lucio señaló que el Diario Católico ha sorteado muchos obstáculos en su siglo de existencia, pero especialmente en los últimos años de carestía y dificultad económica, en varias ocasiones ha estado presente “la tentación de cerrar”. Sin embargo, destaca el sacerdote, siempre ha logrado salir adelante con resignación y esfuerzo.
Las actividades de aniversario se desarrollaron entre el 14 y el 17 de mayo, y contaron con la presencia de Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Para el director del periódico, fue una gran bendición y una alegría tener la compañía de un enviado papal.