La Virgen de Guadalupe tomó protagonismo durante el debate presidencial en México el domingo 19 de mayo, luego de que Xóchitl Gálvez acusara a su contrincante, Claudia Sheinbaum, de “oportunismo político”, al usar una falda con la imagen de Santa María, “a pesar de que no crees en ella ni en Dios”.
Gálvez postula a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón— que agrupa a los grupos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)— y Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, el partido político fundado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Diversas encuestas difundidas en las últimas semanas en México ubican a Sheinbaum y Gálvez como las dos candidatas con más posibilidades en el proceso electoral. En tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Durante el tercer debate presidencial del 19 de mayo, cuando se abordaba el tema de “Migración y Política Exterior”, Gálvez hizo referencia a un encuentro previo que ambas candidatas sostuvieron en el Vaticano con el Papa Francisco en febrero de este año.
“Las dos tuvimos un encuentro con el Papa, ¿le contaste a su Santidad cómo usaste la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella ni en Dios, le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? Tienes todo el derecho de no creer en Dios, es un tema personal. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso es una hipocresía”, dijo la candidata.
En respuesta, Sheinbaum dijo que los señalamientos de Gálvez eran “una absoluta provocación” a las que no contestaría.