El Vaticano ha difundido este martes un videomensaje del Papa Francisco en el que recuerda el 100 aniversario del “Concilium Sinense”, el primer Concilio de la Iglesia católica que se realizó en Shanghai en mayo del año 1924.
En el marco de este aniversario, la Universidad Pontificia Urbaniana celebra este 21 de mayo una conferencia internacional promovida por la Agencia Fides, la Comisión Pastoral para China y el Dicasterio para la Evangelización.
El Santo Padre ha querido participar en este evento, celebrado bajo el título “100 años del Concilium Sinense: Entre la historia y el presente”, con un mensaje en el que recuerda esta “etapa importante en el camino de la Iglesia católica” en China, donde se vivió “una experiencia auténticamente sinodal” y se tomaron importantes decisiones.
En el vídeo, el Papa Francisco destaca que durante ese tiempo, gracias al Espíritu Santo, se mantuvo la armonía y se venció “incluso la perplejidad y la resistencia”.
Recuerda además que muchos de los Padres presentes “no estaban aún dispuestos a considerar la posibilidad de confiar la dirección de sus diócesis a sacerdotes y obispos nacidos en China”.
Sin embargo, reunidos en el Concilio, “todos ellos hicieron un verdadero viaje sinodal y firmaron las disposiciones que abrían nuevas vías para que la Iglesia, incluida la China católica, tuviera cada vez más un rostro chino”.