La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, alertó sobre la masacre de 11 personas, entre ellas dos catequistas, quienes se “resistían a dejar sus hogares a pesar de la violencia, amenazas y hostigamiento de los grupos criminales a sumarse a sus filas”.
El comunicado emitido el 17 de mayo y firmado por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis donde ocurrieron los hechos, relata que el día 12 de mayo, alrededor de las 17:30 horas (hora local), delincuentes del crimen organizado irrumpieron en la comunidad de Nueva Morelia, en el municipio de Chicomuselo, dirigiéndose específicamente a las viviendas de aquellos que aún residían en el lugar.
En total, 11 personas fueron asesinadas: 6 hombres y 5 mujeres. Entre las víctimas se encontraba una familia completa “reunida en su casa después de la celebración dominical”.
“Luego de darles muerte prendieron fuego a la vivienda y los cuerpos de dos de nuestras hermanas quedaron totalmente calcinados”, denuncia la diócesis mexicana.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas confirmó a ACI Prensa que dos de las personas asesinadas, Ignacio y Teresita de Jesús, eran catequistas de la parroquia San Pedro y San Pablo en Chicomuselo.