El P. Eduardo Chávez, uno de los mayores expertos en las apariciones de Santa María en el cerro del Tepeyac de Ciudad de México, destacó que el mensaje de la Virgen de Guadalupe ante las adversidades tanto en México como en el mundo entero, es: “No tengas miedo”.
Entrevistado por ACI Prensa, el P. Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) y Teólogo Magistral Guadalupano, recordó el contexto histórico de las apariciones, cuando la Virgen de Guadalupe se manifestó en un momento en que “la situación estaba gravísima, terrible” debido a “tantas injusticias, asesinatos, esclavitudes, enfermedad de la viruela, tantos robos, tanta injusticia”.
La Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, del 9 al 12 de diciembre de 1531, expresándole su deseo de que se construya un templo católico en el llano, al pie de la montaña.
De acuerdo con el Nican Mopohua —documento histórico que relata las apariciones de la Virgen de Guadalupe, relatadas por Juan Diego y escritas por Antonio Valeriano en 1548—, el vidente experimentó dificultades en su camino para cumplir con los designios de Santa María.
Su tío Juan Bernardino cayó enfermo, por lo que Juan Diego tuvo que desviarse, antes de cumplir con su promesa a la Virgen, para buscar un sacerdote que pudiera administrar los últimos sacramentos a su tío moribundo.
Sin embargo, la Virgen se le apareció y le aseguró que su tío había sido sanado, instándolo a no tener miedo y a cumplir con su encargo de pedir la construcción del templo.