El Vaticano informó este viernes de una visita a Vietnam de una delegación de la Santa Sede, en la que se trató sobre el avance de las relaciones bilaterales con el país asiático, donde no hubo representante pontificio residente durante casi 50 años.
La Oficina de Prensa del Vaticano informó hoy que el 17 de mayo se celebró en Hanoi una reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede.
La reunión fue copresidida por Le Thi Thu Hang, Viceministra de Asuntos Exteriores y Jefa de la Delegación vietnamita; y Mons. Mirosław Wachowski, Subsecretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación de la Santa Sede.
El encuentro realizado en “una atmósfera de cordialidad, franqueza y respeto mutuo” es el “primero que se realiza tras la conclusión, el 27 de julio de 2023, del Acuerdo entre Vietnam y la Santa Sede sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente y sobre la Oficina del Representante Pontificio Residente de la Santa Sede en Vietnam”, señala el texto.
Ese día la Santa Sede y la República Socialista de Vietnam anunciaron un importante avance diplomático: la conclusión del Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente en Vietnam, en el marco de la audiencia privada en la que el Papa Francisco recibió al presidente de la República Socialista de Vietnam, Vo Van Thuong.
Desde 2018, el Vaticano y Vietnam llevaban a cabo una serie de encuentros del Grupo de Trabajo Conjunto para mejorar las relaciones bilaterales.