La Arquidiócesis de Onitsha en Nigeria y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) están solicitando una liberación inmediata y segura del P. Basil Gbuzuo, quien fue secuestrado el miércoles 15 de mayo.
El P. Gbuzuo es el cuarto sacerdote secuestrado en Nigeria en 2024. El año pasado, un total de 28 sacerdotes fueron raptados en el país africano.
En un comunicado difundido el 16 de mayo, el canciller arquidiocesano, P. Prudentius Aroh, informó que criminales armados secuestraron al presbítero el miércoles cerca de las 8:00 a.m. (hora local), mientras conducía a lo largo del desvío Eke Nkpor-Obos.
“Hasta ahora, los secuestradores no han establecido ningún contacto con nadie”, comentó, haciendo referencia a la modalidad en que operan estas bandas al secuestrar a miembros del clero, religiosos, religiosas y seminaristas.
El arzobispo local, Mons. Valerian Maduka Okeke, está liderando la intención de oración por la seguridad y eventual libertad del P. Gbuzuo, e invitó “a todos los fieles de Cristo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a orar fervientemente por la rápida y segura liberación del sacerdote mientras intensificamos nuestros esfuerzos para asegurar su libertad”.
“Encomendamos a nuestro hermano, el P. Basil, a la poderosa intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de los Sacerdotes, para su pronta liberación de las manos de sus secuestradores”, agregó el P. Aroh.