El presidente de la Fundación Libertad para Nicaragua, Félix Maradiaga, calificó como “potentes y conmovedoras” las palabras del discurso del sacerdote nicaragüense que recibió ayer el Premio Libertad 2024 del Instituto Republicano Internacional (IRI), otorgado al obispo exiliado Rolando Álvarez.
“Las palabras del Padre Benito Martínez al recibir en nombre del Obispo Álvarez el premio John McCain, otorgado por @IRIglobal, fueron potentes y conmovedoras, su extraordinario mensaje se explicaba por sí mismo”, escribió Maradiaga en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el 15 de mayo.
El premio se entregó ayer en Washington D.C., de la mano de los congresistas María Elvira Salazar, republicana por Florida; y Joaquín Castro, demócrata por Texas; además de funcionarios del IRI.
El discurso del P. Benito Martínez en representación del obispo Rolando Álvarez
Al iniciar su discurso, el sacerdote nicaragüense recordó que ha sido “compañero de la misma lucha y de cárcel” del Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, exiliado desde enero en el Vaticano, “uno de los hombres más sobresalientes en la lucha por los derechos humanos —libertad religiosa— en América Latina en los últimos años”.
“Recibo, en nombre suyo, esta alta distinción, y no solamente a nombre suyo, sino también a nombre de tantos y tantas hombres y mujeres —y hasta de niños— que ofrendaron sus vidas en la cruel masacre del 2018, donde más de 360 nicaragüenses murieron, buscando para nuestra Nicaragua un presente y un futuro lleno de libertad, democracia y respeto a la dignidad humana”, recordó el P. Martínez.