La Iglesia Católica en Argentina vive una época de enorme gracia: en la última década, y en coincidencia con el pontificado del Papa Francisco, 4 argentinos han sido canonizados, 10 beatificados, y otro gran número va camino a los altares: 9 venerables, 42 siervos de Dios, y 15 cuyas causas se encuentran en etapa inicial.
De los cinco santos argentinos, sólo uno fue canonizado antes del pontificado del Papa Francisco: Héctor Valdivielso Sáez, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En los 11 años del Papa Francisco al frente de la Iglesia Católica, han sido canonizados el sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el Santo Cura Brochero, en octubre de 2016; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March, de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en octubre de 2018; el laico salesiano Artémides Zatti, en octubre de 2022; y María Antonia de Paz y Figueroa, “Mama Antula”, laica consagrada, en febrero de 2024.
Los beatos, por su parte, suman 15, de los cuales 10 fueron beatificados durante el pontificado de Francisco.
El hecho de que numerosos argentinos hayan llegado a los altares en la última década, o bien estén en ese camino, plantea un interrogante: ¿Tuvo algo que ver el Papa Francisco en el avance tan sostenido de estos procesos?
El delegado para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Santiago Olivera, dialogó sobre el tema con ACI Prensa y aseguró que, en una conversación con el Santo Padre, éste le manifestó su deseo de que “las causas siguieran su orden normal”, y que no quería “entrometerse”, justamente para que no se piense que los procesos fueron “acelerados” por él.
Mons. Olivera no le quitó peso a la providencia: consideró que puede ser que “ha llegado el tiempo en que Argentina fue madurando su trabajo pastoral en las Causas de los Santos”.