La Conferencia Episcopal de Indonesia llegó a los 100 años de historia en medio de las graves inundaciones y deslaves que afectan el país, y que ya dejan un saldo de al menos 62 personas fallecidas. Mons. Vitus Rubianto, Obispo de Padang, catalogó de “impresionantes” los desastres ocasionados por las lluvias en su diócesis.
El caminar del episcopado indonesio se remonta al 13 de mayo de 1924, cuando en la Catedral de Yakarta, la capital de Indonesia, se reunieron por primera vez todos los prefectos y vicarios apostólicos de la entonces colonia holandesa, según recuerda Asia News.
Para conmemorar esta importante fecha, se realizó una asamblea extraordinaria a la que fueron invitados representantes del gobierno y de otras denominaciones cristianas.
Según Mons. Piero Pioppo, Nuncio Apostólico en Indonesia, la Iglesia Católica local busca vivir este aniversario en clave sinodal. “Los obispos quieren vivir su misión actual en continuidad con el pasado. Al estilo de Jesús y sus discípulos, nunca han descuidado su misión de hacer crecer la Iglesia y la nación”, expresó, según recoge Asia News.
Con la mirada puesta en la visita del Papa Francisco al país, que tendrá lugar en septiembre, Mons. Pioppo remarcó que la figura y el mensaje del Santo Padre serán indispensables para impulsar esta misión. La asamblea, de hecho, giró en torno al lema: “Caminar juntos por el bien de la Iglesia y del país”.
El representante del gobierno, a su vez, expresó la disposición del gobierno para trabajar de la mano con la Iglesia Católica en el crecimiento y desarrollo de Indonesia.