Organizaciones provida y profamilia expresaron su “firme oposición a cualquier intento de hacer del aborto un acto libre sin penalización” en el estado mexicano de Jalisco.
En un mensaje conjunto, firmado por el Frente Nacional por la Familia, Mujeres 360, JUVI, Ancifem, la Unión Nacional de Padres de Familia, y otras 10 organizaciones más, se reafirma la postura en defensa del derecho a la vida desde la fecundación.
De a cuerdo a medios locales, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, al resolver el Amparo en Revisión 344/2023, ordenó al Congreso local derogar el delito de aborto “autoprocurado y consentido”.
La fundamentación de esta decisión judicial se basa en sentencias previas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —el máximo órgano judicial de México, con facultades de tribunal constitucional—, que ha declarado inconstitucionales los artículos que penalizaban el aborto en diversas legislaciones estatales y en el Código Penal Federal.
Aunque el Congreso de Jalisco aún no ha recibido una notificación formal para legislar en este sentido, las organizaciones hicieron un llamado en anticipación, entendiendo “que ciertos diputados podrían estar preparándose para actuar precipitadamente”.
“Frente a la posibilidad de que el Congreso del Estado debata la despenalización del aborto, expresamos nuestra firme oposición a cualquier cambio que debilite las protecciones actuales del derecho a la vida desde la fecundación, un principio fundamental consagrado en nuestra Constitución”, se lee en el mensaje.