La Archidiócesis de Santiago de Compostela (España) y dos de sus diócesis sufragáneas, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol, han acordado la fusión de sus respectivos centros de formación de presbíteros creando el Seminario Mayor Interdiocesano.
En una carta dirigida a los sacerdotes de las tres circunscripciones eclesiásticas se especifica que sus obispos residenciales tomaron la decisión de poner en marcha este centro conjunto de formación presbiteral.
El nuevo centro tendrá su sede en Santiago de Compostela y se impulsa como consecuencia de la visita apostólica realizada entre enero y marzo de 2023 a los seminarios españoles y la posterior reunión con el Papa Francisco, en noviembre de 2023, sobre la que el Cardenal Juan José Omella aseguró que el Pontífice no había citado a los prelados españoles para tirarles “de las orejas”.
Según detallan los prelados de las tres circunscripciones eclesiales, “ha sido un paso difícil pero necesario; tal vez, hoy en día, el único paso posible para ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios que permitan vivir la identidad y espiritualidad del ministerio sacerdotal”.
En este sentido, afirman que “la formación sacerdotal precisa de una comunidad educativa que desarrolle sus cuatro notas esenciales”, a saber: única, integral, comunitaria y misionera.
“Única, porque es un único camino discipular; integral, porque debe cultivar de modo equilibrado las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral; comunitaria, porque la vocación se forma en la comunidad discipular del seminario; y misionera, porque toda la formación sacerdotal se orienta a la misión” detallan los obispos.