Los próximos 17 y 18 de mayo se celebra el Congreso titulado Jérôme Lejeune y los desafíos de la Bioética en el siglo XXI que tendrá lugar en Roma coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del científico católico descubridor de la trisomía 21, origen del Síndrome de Down.
Se trata del segundo encuentro científico de estas características impulsado por la Cátedra Internacional de Bioética que lleva el nombre del padre de la genética moderna y fue fundado hace 15 años en Madrid (España) con la intención de dar formación sobre ética biomédica de manera prioritaria a los profesionales de la salud.
El encuentro contará con la intervención telemática del Obispo de la Diócesis de Winona–Rochester (Minnesota, EE.UU.), Mons. Robert Barron, fundador de Word on Fire Catholic Ministries, y los miembros de la Academia Pontificia para la Vida Mónica López Barahona, presidenta de la Cátedra Internacional organizadora del congreso, y Jean-Marie Le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune.
Precisamente Le Méné será el encargado de impartir la primera conferencia sobre El legado científico y moral de Jérôme Lejeune. Tras él, el catedrático de Filosofía del Derecho dela Universidad de Notre Dame (EE. UU.), Orlando Carter Snead, departirá sobre la relación entre la ley natural y los desafíos bioéticos contemporáneos.
A estas dos conferencias seguirán a lo largo del viernes tres mesas redondas: La primera versará sobre Las nuevas fronteras de la Biotecnología (referidas a la edición genética, el llamado “embrión de tres progenitores” las quimeras interespecie). A continuación, los congresistas se fijarán en la evolución del cuidado médico y la investigación de la discapacidad intelectual de base genética. Completa esta serie una reflexión sobre la ética médica del diagnóstico prenatal.
La profesora española Elena Postigo, miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida, será la encargada de exponer la cuestión bioética entorno a Transhumanismo y nuevas formas de eugenesia. La primera jornada concluirá con una nueva mesa redonda centrada en los “criterios éticos al final de la vida humana, la reanimación y eutanasia neonatal, los cuidados paliativos neonatales”.