El 10 de mayo falleció, a los 91 años, el sacerdote jesuita Arnaldo Zenteno, quien se vio forzado a dejar Nicaragua, luego que la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, confiscara su casa en Managua y la Universidad Centroamericana (UCA), administrada también por los jesuitas.
“El viernes 10 de mayo, al medio día, P. Arnaldo Zenteno, S.J., falleció en la comunidad de Santa Tecla, en El Salvador, país al que había llegado luego del cierre de la Universidad Centroamericana en Nicaragua”, señalan los jesuitas de Centroamérica en una nota publicada el 14 de mayo en su sitio web.
El 15 de agosto de 2023, la dictadura de Ortega y Murillo expropió todos los bienes y cuentas bancarias de la UCA tras acusarla de "terrorismo".
Cuatro días después, la policía y fiscales del régimen dictatorial desalojaron a seis jesuitas de su vivienda en Managua, incluido el P. Zenteno, pese a que presentaron evidencia de propiedad.
El 23 de agosto y como golpe final contra los jesuitas, la dictadura revocó la personería jurídica de la Compañía de Jesús y dispuso la transferencia de todos sus activos al Estado, tras lo cual la orden pidió al régimen que “cese la represión” en el país.