La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para que sus diócesis y parroquias puedan mejorar su gestión administrativa a través de las herramientas que ofrece la tecnología.
Se trata de un proyecto coordinado por la Conferencia Episcopal Boliviana con la colaboración de Ecclesiared, un software específico para la gestión parroquial.
El principal objetivo de este proceso de digitalización es poder implementar el software en todas las parroquias de Bolivia, para adaptar las estructuras a los tiempos actuales, y al mismo tiempo optimizar los procesos administrativos como la búsqueda y entrega de documentos.
El proceso es guiado por Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, quien señaló: "La adopción de un software especializado en nuestras parroquias representa un paso crucial hacia una Iglesia más eficiente y conectada con los fieles en la era digital”.
Este software, explicó el Prelado, “nos permite modernizar nuestros procesos administrativos y nos brinda la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a nuestras comunidades del país. Ahora los fieles podrán obtener cualquier certificado en sus parroquias ahorrando tiempos y costos”.
El Vicariato de Pando será justamente el pionero en la implementación de Ecclesiared, junto con el Vicariato de Reyes. La idea es que se vaya extendiendo de manera paulatina a otras Diócesis del país, como San Ignacio de Velasco, y el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez, hasta llegar a todas.