La Justicia mexicana falló a favor de la Diócesis de Querétaro, en la región centro-norte del país, tras una demanda presentada por una persona que se identifica como transgénero, y que exigía el cambio del sexo en su acta y registro de Bautismo.
De acuerdo con Tomás Henríquez, director del Área para América Latina y el Caribe de ADF International —organización legal que ayudó a la diócesis en este caso—, la denuncia, presentada por primera vez en 2021, exigía a la Iglesia Católica que modificara el registro de Bautismo “para que éste refleje su pretensión de ser mujer en vez de ser hombre”.
En entrevista con ACI Prensa este 14 de mayo, Henríquez explicó que la Iglesia Católica se negó a realizar la modificación, en razón de “la doctrina inmutable de la Iglesia respecto de la constitución de la persona como hombre, como mujer, que ha sido creado de esa manera por Dios”.
Ante la negativa de la Iglesia, la parte reclamante recurrió al Instituto Nacional de Protección de Datos de México (INAI), agencia federal encargada de adjudicar las reclamaciones de violaciones de protección de datos, quien emitió una orden exigiendo a la Diócesis de Querétaro realizar el cambio solicitado.
La institución religiosa impugnó esta decisión con el apoyo legal de ADF International, y la decisión del INAI fue anulada por un Tribunal Federal de Distrito. La discusión se elevó al Tribunal Colegiado Federal de Apelación del vigésimo segundo circuito de México, donde se tomó la decisión final a favor de la Diócesis de Querétaro.
El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano federal de justicia en México. Henríquez explicó que la SCJN “se negó” a tomar el caso, “señalando que ya había dado directrices suficientes dentro de su jurisprudencia para resolver el asunto”.