El Santuario Nacional de Aparecida, en el estado de Sao Paulo (Brasil), inauguró el sábado 11 de mayo los mosaicos de su fachada sur, con escenas del Nuevo Testamento que narran desde el nacimiento de Jesús hasta su muerte y resurrección. La obra forma parte del Proyecto Viaje Bíblico, cuyo objetivo es cubrir las cuatro fachadas del Santuario Nacional con mosaicos que representan escenas bíblicas.
Los mosaicos son presentados por el santuario como obra del Centro de Arte Espiritual Aletti, una escuela dedicada a la promoción del arte sacro, fundada por el sacerdote y ex jesuita Marko Rupnik, en Roma (Italia). Los diseños llevan el sello distintivo de la obra de Rupnik, como los grandes ojos negros de los personajes.
El P. Marko Rupnik está acusado de abusos sexuales, espirituales y psicológicos contra al menos 20 mujeres de la Comunidad Loyola, fundada por él y una religiosa en Eslovenia.
La entrega de la fachada se llevó a cabo durante el especial Pascua: Nuestra vida en Cristo, transmitido por TV Aparecida el sábado, en la víspera del Día de la Madre. El programa tuvo cuatro días de grabación y contó con la participación del Arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes, misioneros redentoristas y muchos artistas y cantantes que, a través de la música y las recreaciones, representaron los pasajes bíblicos retratados en los mosaicos.
"Elegimos grabar la entrega de la Fachada Sur para permitir una visión detallada de la compleja estructura de la obra, que no se pudo ver en detalle en una transmisión en vivo", dijo el guionista y director general del espectáculo, Rómulo Barros, al portal A12, el sitio web oficial del Santuario Nacional de Aparecida.
Durante la bendición de la fachada, Mons. Brandes recordó a "todos los trabajadores que trabajaron aquí en esta plaza y los que trabajaron piedra a piedra formando estos mosaicos".