El activista de derechos humanos Yandier García Labrada sigue encarcelado en Cuba, pese a que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha exigido al régimen comunista ponerlo “inmediatamente en libertad”, denunció el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet.
A mediados de marzo se conoció la Opinión número 68/2023 del Grupo de Trabajo de la ONU que señala que la detención de García Labrada el 6 de octubre de 2020 fue “arbitraria”, y por tanto llama al régimen comunista a liberarlo inmediatamente y “concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación”.
Sin embargo, en declaraciones a Martí Noticias, su hermano Iran Almaguer Labrada señaló que el régimen no ha excarcelado al miembro del MCL y tampoco ha respondido la solicitud para que se le otorgue la libertad condicional.
“El comité de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas —añadió por su parte Cardet— le exige al régimen cubano que él sea inmediatamente encarcelado, pero las autoridades no se pronuncian”.
Las autoridades “hacen caso omiso a todos esos mecanismos y Yandier sigue ahí en unas condiciones difíciles para él, para la familia, igual que los más de 1000 presos políticos que hay actualmente en Cuba”, añadió.
El informe recoge que Yandier García fue detenido con violencia en la ciudad de Las Tunas por reclamar “públicamente contra la desorganización e irregularidades en el suministro de insumos” en Cuba. Aunque fue arrestado con otras tres personas, estas fueron liberadas en las siguientes horas.