Las fuertes lluvias que azotan al estado brasileño de Rio Grande do Sul desde finales de abril han afectado a 31 iglesias en las cuatro vicarías de la Arquidiócesis de Porto Alegre. “Debido a la altura del agua, perdimos todo el material de Misa, implementos, libros litúrgicos, todo”, afirmó a ACI Digital —agencia de noticias en portugués de EWTN News— el P. Fabiano Glaser, párroco de Nossa Senhora Medianeira, en el municipio de Eldorado do Sul.
La mayor inundación en la historia de Rio Grande do Sul ya afectó a 450 de los 497 municipios del estado, cerca del 90% de su territorio, según el boletín diario de Defensa Civil, emitido hoy 14 de mayo a las 9:00 a.m. (hora local). Hasta el momento hay 147 muertos, 125 desaparecidos, 806 heridos y más de 538.000 personas sin hogar.
Más de 76.000 personas y 11.000 animales han sido rescatados. El nivel del río Guaíba, que había bajado a 4,72 metros el pasado viernes 10 de mayo, volvió a subir hoy a 5,20 metros. Según las previsiones de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), el agua podría alcanzar los 5,40 metros a lo largo del día de hoy.
Iglesias católicas inundadas
El P. Fabiano Glaser señaló que la parroquia está ubicada en una zona urbana que fue 100% afectada por las fuertes lluvias. Está formada por “seis iglesias” y sólo una no fue tomada “por las aguas” porque se encuentra en un “barrio llamado Parque Eldorado que no tuvo inundaciones”, por lo que pudo acoger a algunas “personas sin techo”.